miércoles, 24 de septiembre de 2008

Paloma de Papel

(Dirigida por Fabrizio Aguilar – Perú 2003)


“Dicen que había una niña que quería volar. Ella vivía lejos, detrás de las montañas. Solita vivía. Por las tardes se echaba a mirar el cielo y veía volar hartas palomas que regresaban a su nido a dormir. Un día la niña enfermo, tanto enfermo que ya no podía echarse en las retamas a mirar las palomas y murió. Las palomas que recién se levantaban, creían que el sol no quería salir. El día todo triste estaba, todo oscuro. Sabían que la niña no las iba a mirar nunca más. Y lloraron. Pero la reina de las palomas, la más grande, tuvo mucha pena y le regalo sus alas. Entonces la niña revivió. Ahora la niña convertida en paloma vuela feliz. A veces la vemos pasar cuando regresa a su nido. Seguro que tú ya la viste alguna vez….”
Cuento que narra un Herrero mientras confecciona un origami con la forma de una paloma.


Un niño hace con una hoja de papel de cuaderno cuadriculado, un origami con la forma de una paloma. En la escena siguiente un joven hace con una hoja de papel periódico, un origami con la forma de una paloma. Luego el joven toma su mochila, y camina con unos policías, al parecer esta saliendo de la cárcel. Así como él, salen varios jóvenes, afuera son recibidos por sus familiares. El joven del origami es el único al que nadie abrazan, contempla a los demás, él esta solo. Al rato viaja en un bus y le vienen los recuerdos de su niñez.

Bajo un cielo azul del Callejón de Huaylas en Ancash tres niños juegan. Se llaman Juan (Antonio Callirgos), Pacho (Angel Rojas) y Rosita (Anaís Padilla). Son felices guiando a las ovejas, tirándose en el piso, jugando con la abuela, ayudando a los mayores. Juan tiene un padrastro, llamado Fermín (Aristóteles Picho), que le pega. Por eso a Juan no le gusta su padrastro. Su mamá (Liliana Trujillo) lo engríe, es su único hijo y el recuerdo de un esposo que murió en el pasado. Luego de una golpiza que recibe Juan, por parte de Fermín, su madre le indica que vaya apoyar al herrero (Eduardo Cesti) ya que si no, su padrastro lo va enviar a trabajar al campo.

Pacho descubre que Fermín pertenece a un grupo terrorista. En un principio Juan no quiere creer eso, pero luego descubre en su casa volantes de dicho grupo. Quiere avisarle a su mamá pero es demasiado tarde, los tipos que vigilan siempre a Fermín (sin que él lo sepa) lo han capturado al pequeño. A la fuerza lo están uniendo a su grupo. La vida de Juan cambiará bruscamente.

Film que narra todo lo que le ocurre a un niño en las épocas violentas de los años 80 en la sierra del Perú. La actuación del niño Callirgos es sobresaliente. Un acierto de Fabrizio Aguilar darle la confianza al niño en el papel principal.

Curiosidad 1: La Laguna tan espectacular que se ve en la película es la Laguna de Querococha en el Callejón de Huaylas en Ancash. Forma parte del circuito turístico de Chavín de Huantar.

Curiosidad 2: En la película hay un alcalde que es interpretado por Gilberto Torres, recientemente fallecido. Desde aquí un homenaje a un actor al que lo he visto en casi todas las películas peruanas desde los años 80. Su mejor actuación la dio en la mejor película peruana “Bajo la Piel”, aquella escena en un bar dándole consejos sobre mujeres al personaje principal es inolvidable.

2 comentarios:

Cine Digital, Fotografía y Video publicitario dijo...

Me encantó esta pelicula, pero me parece que le faltó algo más...tenia mucho para explotarse con ese guión.

AAC. dijo...

la mejor produccion peruana q he visto asta ahora

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...