viernes, 29 de agosto de 2008

Valentino y el Clan del Can

(Dirigida por David Bisbano – Perú 2007)

Un cachorro es salvado de una muerte segura (en las vías de un tren) por el Clan del Can. Una hermandad de cuatro perros constituida por Bones (el perro salvador), Bonzo (el sabio y viejo perro del equipo), Duque (el perro chick) y Boti (el perro goloso, gracioso y gordinflón del grupo). Como no tiene nombre, deciden bautizarlo con el nombre de Valentino. Con ese apelativo se convierte en el nuevo y más joven miembro del Clan del Can.

Pasa el tiempo y con un Valentino ya crecido, se reúne el Clan del Can una noche para hablar sobre historias de terror. El perro Bonzo cuenta la “Historia del Innombrable”

El Innombrable vive en el bosque. En un lugar donde no entra nadie. Ni siquiera la luz del sol. No se escucha un solo sonido. Dicen que al principio era un hombre bueno, que tenía poderes y aunque nunca los había usado en contra de nadie, la gente del pueblo lo expulso por miedo, porque esos poderes lo hacían distinto de los demás. Y como sabemos la gente le tiene miedo a lo diferente. Así que tuvo que refugiarse en el bosque. Al día siguiente un rayo provocó un incendio en el pueblo y culparon al hombre. Todos fueron en la noche con su antorcha y quemaron su casa. Pero él no estaba dentro. Cuando volvió encontró su casa hecha cenizas, de su mujer ni rastro. Fue tanto el dolor y la desesperación por la perdida de su amada que el hombre se lleno de odio, decidió aislarse para siempre y vivir solo en el bosque. Se transformo en El Innombrable. Un ser que vive lleno de amargura y se venga de los pobladores de la ciudad.

El Clan del Can le hace la advertencia a Valentino que nunca por nunca, que jamás de los jamases se acerque al bosque.

Valentino tiene sueños de que El Innombrable lo llama al bosque, al otro día pasea por la ciudad y observa como un vehículo de la perrera ha atrapado a sus amigos del Clan del Can y se los está llevando. Triste comienza a ir de aquí para allá, no encuentra consuelo en la soledad en la que se encuentra. Conoce a un anciano cerca de un puente y entablan una amistad. El Circo de Benny, así se llama el viejo, es la próxima parada de Valentino. Ahí conoce nuevos amigos (el pajarraco Paco, el mono Simón, la elefante Sara y el perro Cuate Cacahuate). Un día que Valentino está haciendo un sketch de magia conoce a una perra llamada Bianca. Valentino se queda enamorado perdidamente.

¿Estás enamorado?- No lo se. ¿Cómo puede uno saber si esta enamorado?
Te sientes un mejor perro cuando estás con ella.- Si.
Entonces tenemos que hacer un plan
Los amigos del circo y el Clan del Can (ya escapados de la perrera) ayudan a Valentino a conquistar a Bianca. La felicidad invade a Valentino pero al circo parece marcharle mal, se le ocurre entrar al bosque donde habita El Innombrable. Olvida que nadie debe entrar ahí.

Dragones Destino de Fuego

(Dirigida por Eduardo Schuldt – Perú 2006)

Buenísima

En las alturas de la Sierra del Perú (quizá el Valle del Colca en Arequipa o un poco más allá camino a Puno) vive una pareja de cóndores. El macho se llama Illapu, su esposa Marina viene empollando dos huevos que están por nacer. Illapu busca comida para cuando nazcan los bebés, entra a una cueva y encuentra un huevo de gran tamaño, piensa que es un huevo abandonado de un cóndor imperial. Así que se lo lleva a casa y lo coloca junto a los de Marina. Un día se abren los 3 huevos, dos son pequeñitos y el tercero es más grande pero es de color azul y su cuerpo tiene otra forma.

Decidieron llamarlo Sinchi pensando que se convertiría en un intrépido cóndor imperial. Sin embargo, temblaba de frío. No podía tragar la rica carne que conseguían sus padres. Rápidamente descubrió, aunque parezca extraño, que era un cóndor vegetariano. Con el tiempo las diferencias entre Sinchi y sus hermanos fueron aumentando. Y claro se convirtió en el hazme reír de sus hermanos. Pero lo peor para Sinchi fue cuando llego el momento de volar. Pobre Sinchi, era un cóndor que no podía volar.

Sinchi llora porque sus hermanos Ari y Siyu siempre se burlan de él porque no sabe volar. Además es raro porque es panzón, no tiene pico ni alas, es de color azul y siempre se muere de frío. Sinchi se da cuenta que no se parece a su familia y se pregunta a si mismo ¿Quién es?. Intentando volar Sinchi cae en un lago y ahí conoce a una libernaga de nombre Lily y un puma llamado Wintata. Con ellos descubre que no es un cóndor pero aún no sabe qué es. Somos únicos

Una dragona, de nombre Marina, viaja a la superficie y le revela a Sinchi que él es hijo del Rey de Johndrak (de las profundidades de la tierra). Sinchi es un príncipe que según la profecía debe regresar de una tierra fría hacia el Centro de la Tierra para liberar a su pueblo de los Vildraks, unos dragones que pretenden ser los dueños de todo en un futuro. Sinchi le dice que él no puede ser un dragón porque es pequeño, débil y azul. Marina le dice que es por el frío, le da un soplo de calor y Sinchi se transforma en un dragón grande y con alas. Además le revela que su nombre real es John John.

Marina lleva a la Selva a John John para entrenarlo en peleas y como lanzar fuego. En la intrigante Selva, el guardián de la Naturaleza al que llaman Chullachaqui no ven con buenos ojos eso de que destruyan el bosque quemándolo por ahí y por allá (eso de las prácticas de lanzar fuego por parte de John John son terribles para los animales de la Selva). Chullachaqui lo castiga a John John convirtiéndolo en enano para que aprenda a valorar la naturaleza. Una serie de aventuras con los distintos animales de la Selva (pirañas, tigres, colibríes) le esperan a nuestro héroe, antes de ser perdonado por Chullachaqui y partir hacia el Centro de la Tierra para salvar al pueblo Dragón.

Excelente película peruana, supera de largo a “Piratas en el Callao”. Mezclar la historia de “El patito feo”, sumarle la “Parábola del Hijo Prodigo”, las historias de dragones y agregarle la leyenda de la selva “Chullachaqui” dan un resultado impresionante.

jueves, 28 de agosto de 2008

Piratas en el Callao

(Dirigida por Eduardo Schuldt – Perú 2005)


He esperado muchos años para escribir mi historia porque no tenía ni con qué ni dónde escribir. Y además porque nunca antes me atreví. Es mi deseo que si esta crónica llega a ti, no se la cuentes a ninguna gente grande. Ellos no entenderían. Y es mi deseo, también, que veas y escuches con atención porque tú no estas libre de que algo así te pueda suceder. El que aprende de la experiencia propia es un mortal inteligente, pero el que aprende de la inteligencia ajena es un mortal sabio.

En el año 1969 un grupo de niños de un colegio de Lima se van de paseo a la Fortaleza del Real Felipe en el Callao. Aquella Fortaleza Militar cuya construcción duró 27 años y que fue utilizada inicialmente para la defensa de los piratas que merodeaban el Callao en busca de tesoros.

La construcción fue hecha en su interior en forma de laberinto, los niños disfrutan el paseo y son conscientes de que deben existir misterios que no les comenta el guía que los conduce por entre la Fortaleza. Al niño Alberto se le ocurre separarse del grupo, tanteando las paredes de una zona oscura, se choca con una piedra, la presiona sin querer, de pronto es transportado a otro tiempo. Ha llegado al año 1624, lo malo es que la Fortaleza del Real Felipe no existe en ese momento (recordemos que la construcción de la Fortaleza se inicio el año 1747). Sólo hay una especie de castillo amurallado pequeño donde viven los españoles. Alberto descubre que para esa época es invisible, le gusta la idea de ser invisible, puede jugar haciéndose pasar por fantasma. Se hace amigo de un niño llamado Ignacio, el cual viene también del futuro. Conoce una niña indígena de nombre Urpi y se queda enamorado platónicamente.

Alberto no ha llegado en el mejor momento de la historia del Perú. Un grupo de piratas holandeses encabezado por Jacques L’Hermite han llegado a las aguas del Callao en busca del tesoro del rey, pero no solamente quieren eso, desean conquistar la ciudad de Lima. Alberto desea cambiar la historia del Perú pero Ignacio le dice que no se puede interferir el curso de la misma.

La primera cinta de animación hecha en el Perú destaca en muchos puntos, quisiera mencionar primero la música y no sólo por la excelente música de TK sino en general por las melodías que se introducen en distintas partes de la historia de los personajes. Otro punto importante es utilizar para las voces de los personajes actores destacados del cine nacional así como las de algunas nuevas promesas. Finalmente por el hecho de pensar en otra forma de hacer cine (la animación en 3d) y ampliar el público que observa películas peruanas (en este caso niños).

Si lees esta historia o alguien te la cuenta es porque como en otras historias de piratas metí mi relato en una botella y la eche al mar y alguien la encontró. De todas maneras si alguna vez navegas cerca de San Lorenzo, búscame de repente todavía estoy aquí y me gustaría conocerte.

De la banda sonora de la película pueden ver el videoclip de TK en Youtube. La canción se titula “La Juerga Pirata”. http://www.youtube.com/watch?v=gFROfAo5pjY

miércoles, 27 de agosto de 2008

Alias “La Gringa”

(Dirigida por Alberto Durant – Perú 1991)


Nunca me imagine que el encierro o la cana, como ustedes lo llaman, fuera así de denigrante. Es como para volver loco a cualquiera.
- Aquí para no rayarse hay que hacer algo. Cualquier cosa, pero algo hay que hacer. Tejer, jugar casino, cantar, lo que sea. Aquí hay un montón que terminan hablando con las paredes.
Dígame una cosita. ¿Por qué le dicen “La Gringa”?
- Una vez me fugue disfrazado de gringa. Los guardias creyeron que era mujer de narco. Nunca sospechan de los gringos, ……… de las gringas menos.

Jorge Venegas alias “La Gringa” vuelve a escapar de la prisión. Podría ser el titular de la sección policial de un periódico. Sin embargo, cosa rara, no ha salido publicado en ningún periódico. Es más la policía rápidamente lo recaptura a “La Gringa”.

A “La Gringa” lo llevan a la cárcel de la isla de El Frontón (en las aguas del Puerto del Callao). “La Gringa” ya se ha escapado tres veces de la isla, por eso el alcalde de la isla esta harto de él. Ya en la isla, “La Gringa” es enviado a la pecera (un lugar que parece alcantarillado de toda la isla con ratas, agua y mucho frío). Ahí conoce al profesor Montes y se hacen amigos.

A “La Gringa” le gusta escribir, por eso lleva un cuaderno donde apunta las historias que le cuentan los infortunados que comparten cárcel con él. Le cuenta a Montes que inclusive tiene más cuadernos, que su novia Julia los guarda, estos son de las otras cárceles de las que ha escapado. “La Gringa” esta preocupado porque a la cárcel ha ingresado un choro al que llaman “Loco Luna” y que ha prometido joderlo a él.

Antes no tenía tanto miedo. Antes no tenía miedo. Me fugaba pensando que me podían agarrar de nuevo, normal no más. Pero ahora tengo miedo. Miedo de todo. Hasta de escribir. No se porque.

Un guión interesante, una actuación para el recuerdo de Germán Gonzáles en el papel de “La Gringa” y Gonzalo de Miguel interpretando al profesor Montes.

Doble Juego

(Dirigida por Alberto Durant – Perú 2004)

Rafo es director de cine y guionista. Su mujer es Laura, y están metidos en una serie de deudas, la crisis económica de inicios de los 2000 es un obstáculo para esta joven pareja. Así como él, que busca dinero para pagar a sus acreedores, hay varias personas más en esa Lima, pero no todos usan recursos legales para llegar a sus fines. Siempre hay por ahí algún estafador que obtiene dinero fácil y de manera rápida. Ingenuos nunca faltan, o sea aquellos que caen en el juego de los estafadores. Rafo es uno de los ingenuos que pisa el palito de un experto estafador.

Lo mejor de la película es la actuación de Fabrizio Aguilar en el papel de Rafo. Lo acompañan bien en papeles secundarios de Gianfranco Brero y Carlos Alcántara.

Escena para recordar: Rafo habla con Laura con el guión de una película que se le acaba de ocurrir.

Rafo: Mira, escucha. Estamos en un cuarto de hotel. Y sentada en la cama, en ropa interior negra de encaje esta Madonna. Bueno realmente no es Madonna, pero ella se cree Madonna. Esta por cumplir su sueño de ser puta por una noche. Y sabes lo que pasa. El primer cliente que llega no quiere tirar con ella, lo que pasa es que con su esposa no habla, entonces quiere pagarle a una mujer para hablar.
Laura: Tus historias son siempre rarazas ahh.
Rafo: Ella primero cree que el tipo es un mañoso, un depravado de esos que hay por ahí. Pero después se da cuenta de que lo que el tipo realmente quiere es contar sus problemas, es desnudarse espiritualmente. Entonces el tipo habla, habla, habla hasta que Madonna se queda profundamente dormida. Y cuando despierta el tipo ya no esta. En ese preciso momento Madonna se da cuenta que se ha enamorado de su primer y único cliente. Ah, qué te parece?
Laura: Que eso te ha pasado a ti.

lunes, 25 de agosto de 2008

Polvo Enamorado

(Dirigida por Luis Barrios – Perú 2003)


Dios nos ha dado libre albedrío a fin de que podamos decidir que queremos hacer con nuestras vidas. Tú ¿Qué quieres hacer con la tuya?

Matías Rosales (Gustavo Bueno) es el alcalde de una ciudad al Sur de la ciudad de Lima. Su esposa es la joven Natalia (Gianella Neyra). También tiene un hijo llamado Percy (Julián Legaspi) que es casi de la misma edad de su madrastra.

Hay algo que la gente del pueblo desconoce, entre Matías y Natalia no se ha consumado el matrimonio. Lo que ocurre es que Natalia era novicia y Matías la había sacado del convento, convenciendo a los padres de la muchacha que la iba a tratar como si fuera una hija. Natalia acepto el matrimonio siempre y cuando Matías la respetara, él convenció a los padres de que la iba a tratar como si fuera una hija. Sin embargo Matías, como todo hombre, tiene necesidades físicas normales y Natalia es una mujer sumamente atractiva. En cualquier momento Matías puede explotar, la carne es débil.

Un párroco nuevo llega a la ciudad, se llama Santiago (Paúl Vega). Natalia ni bien lo conoce, se le mueve el piso, el cuerpo y todo lo demás. Siente una atracción inmediata. Lo peor es que Santiago también siente lo mismo. Hay una química (y física) fuerte entre ambos. Un final imprevisto esta por ocurrir.

Excelente película peruana con una actuación sólida de Paúl Vega, Gianella Neyra, Gustavo Bueno y Julián Legaspi (este actor debería hacer más cine, le queda mejor que la televisión). Esta cinta es más bergmaniana que la cinta mexicana que se exhibió por aquel año (El crimen del Padre Amaro) y cuyo personaje principal se enamora de una feligresa, los personajes en la película peruana filosofan más acerca de sus actos.

Curiosidades: Este film del año 2003 permite ver dos actores que luego tendrían buenas actuaciones en otras películas nacionales.
- Yiliana Chong que hace de una muchacha de campo y que interpretaría el año 2006 a Chale en la cinta “Madeinusa”. Cosas de la vida ese año también actuó en un rol secundario en otra película peruana “Ojos que no ven”.
- Joel Ezeta que hace de un muchacho de campo y que interpretaría el año 2006 al inquieto Norman en la cinta “Peloteros”. El muchacho tiene la mejor actuación de dicha cinta.

domingo, 24 de agosto de 2008

Juliana

(Dirigida por Fernando Espinoza / Alejandro Legaspi – Perú 1988)
(Una realización del Grupo Chaski)
Juliana (Rosa Isabel Morfino) es una muchacha que trabaja en el cementerio regando las flores que la gente lleva a los difuntos, también limpia el exterior de los nichos. Le gusta escuchar radios de salsa. Tiene un padrastro al que lo mantienen las mujeres de la casa (o sea Juliana y su mamá). A Juliana le fastidia eso de estar como sirvienta, las cosas empeoran cuando su padrastro un día le da 27 correazos.

Juliana tiene un hermano al que llama Clavito, este trabaja en los microbuses cantando y ganandose alguito. Clavito forma parte de un grupo de chiquillos que trabajan para Don Pedro (el jefe) que además les da casa, quaker y pan popular para su alimentación. Juliana quiere largarse de su casa, esta harta de su padrastro, pero sabe que Don Pedro sólo acepta varones. Juliana no aguanta más, se mira al espejo y se corta el cabello. Se convierte en Julián. Así se convierte en la nueva incorporación del Grupo de chiquillos a cargo de Don Pedro. Le va bien pero nunca falta un soplón que pueda arruinar los sueños de Juliana, a menos que ella decida cambiar el final de la historia y escribir la suya propia. El final de la película en el barco es totalmente impredecible.

Ganadora de muchos premios, Juliana es la película que le sigue a Gregorio. A diferencia de su antecesora, esta es más simbólica y nos muestra la vida de los niños de la calle en la ciudad de Lima. Es interesante cuando los niños cuentan sus traumas ante las cámaras y también cuando hacen el juego de los sueños.

“Uno puede soñar lo que quiere, total la vida esta hecha de la misma tela con la que se hacen los sueños”.

viernes, 22 de agosto de 2008

Mónica, más allá de la muerte

(Dirigida por Roger Acosta – Perú 2006)

Cholo ¿Alguna vez te has enamorado?
- A qué te refieres?
¿Qué si te haz templado alguna vez?
- Ahh bueno si. Pero eso fue hace mucho tiempo. No se ya ni me acuerdo. Pero ¿Por qué? ¿Por qué esa pregunta?. No se, así de golpe. No me digas que estas enamorado de Diana.
No seas pendejo, lo de Diana ya fue. Es de alguien que conocí el otro día. Es una chica tan linda, no la puedo sacar de la cabeza. La tengo todo el rato metida acá.
- Y la conozco?
Nunca antes la había visto. Ella es diferente. Le gustan las cosas simples, la naturaleza. Es muy espontánea, diferente a todas las chicas que conozco. No te haz dado cuenta que son todas unas convenidas, salen contigo para tomar un trago, que las lleves a bailar. Pero ella no, es tan linda. Me encanta.
- Por eso es que yo no estoy con nadie. Me gustaría encontrar una chica como la que tú dices.
La noto sincera, graciosa. Te cuento que me regalo una flor, huevón. Una flor, una cosa tan simple y a mi me encanto. Yo en cambio le regale un anillo. Le pude regalar un poema o una canción. No crees? Debí haberle dado algo natural, algo más puro, algo mío, realmente fui un tonto.
- Pucha hermano, estas cagado ahhh. No se, se ve que te ha impresionado fuerte.
Estoy templado. Pienso en ella mañana, tarde y noche. Quisiera estar con ella en el cine, la playa, paseando, donde sea. Simplemente con tenerla a mi lado, soy feliz, huevón. Feliz.
- Pucha hermano, si que te ha tocado el bobo bien fuerte.


He viajado 4 veces a Arequipa por distintos motivos. La ciudad me pareció mágica desde la primera vez que fui, sin mencionar ese lado progresista de los arequipeños. La última vez que estuve me contaron una historia urbana o leyenda o como quieran llamarlo. Me dijeron que si se iba al puente Bolognesi (yo entendí que era ese puente) a altas horas de la noche se aparecía una mujer sumamente hermosa que se llevaba a los hombres al Río Chili, en otras palabras no se volvía a saber más de los hombre ya que ella se llevaba sus almas y sus cuerpos. La historia me pareció tan novelesca, tan literaria que una noche me fui a eso de las 11 al puente mencionado. La oscuridad de la noche, el frío seco, la soledad de esas horas en el centro de Arequipa, estuve buen rato pero no paso nada además del ruido de las aguas del Chili.

La película se inicia con la muerte de un borracho en el puente Grau (justo el puente que esta en paralela al puente Bolognesi del que les hable hace un rato). Este tipo se topa en su camino con Mónica (Rosalia Rodríguez), al verla tan hermosa piensa que puede pasar una noche divertida con ella. Sin embargo, ella esta muerta y lo único que pretende del borracho es llevarse su alma. Paúl (Jovan Pastor) es un joven estudiante universitario al cual su enamorada Diana acaba de dejarlo por un amigo suyo. Paúl esta molesto, celoso, contrariado, es en esas circunstancias que va a una discoteca y la ve a Mónica. Diera la impresión que él es el único que la puede ver. Va a otra discoteca y la vuelve a ver. Una noche que le va mal en una carrera de motos, Paúl se va a un rincón solitario de la ciudad (cerca al Puente Grau), Mónica se le acerca en medio de la oscuridad. Es tanta la química entre ambos que ya parecen conocerse de tiempo, el amor nace de inmediato. Sin embargo hay una gran distancia entre ambos, ella esta muerta y él esta vivo. Lo peor es que ella por ese amor comienza a recorrer la ciudad de noche (para encontrarse con Paúl) y todos aquellos que se atrevan a verla terminarán mal sus días.

Film lleno de un suspenso terrorífico (música incluida en las escenas de miedo). Los actores, en su mayoría de Arequipa logran el cometido de entretenernos durante el tiempo que dura la película. El cine nos permite ver a la ciudad blanca de Arequipa desde la perspectiva de sus leyendas e historias urbanas.

martes, 19 de agosto de 2008

Y si te vi, no me acuerdo

(Dirigida por Miguel Barreda – Perú 2001)

Mientras mejor entiendes al pasado, más fácil puedes entender el futuro.
- Y ¿Dónde queda el presente?
Hay cosas que sólo pueden comprenderse si conoces su origen. El tiempo no pasa y se acaba, si no que deja sus efectos sobre todos los tiempos. La energía se mantiene y se transforma.

Lagartija (Miguel Isa) es un arequipeño que llega al Perú luego de 10 años de haber vivido en Alemania, el motivo es triste su padre acaba de fallecer. Eva María (Marisol Palacios) alquila un cuarto a sus padrinos, ella trabaja en un supermercado de cajera, tiene deseos de irse de viaje a Argentina. Jo (Matthias Dittmer) es un fotógrafo alemán investigador de la cultura incaica que pretende llevar una momia (que acaba de robar) de 500 años de antigüedad hacia Arequipa para ofrecerla en sacrificio al volcán Misti y este no erupcione.

El destino hace que se cruce el camino de los tres y en conjunto se vayan hacia Arequipa. Durante el camino iran pasando por una serie de dificultades, se separaran, se juntaran de nuevo.

Un road movie, un viaje de Lima a Arequipa. La Panamericana Sur es fiel testigo de un peruano que vuelve al Perú con la esperanza de reinventar su vida allá en el Sur, los sueños rotos de una joven y las ideas místicas de un extranjero que conoce el Perú de tiempo. Quien más lecciones tendrá para su vida será Lagartija ya que Jo y Eva María han tenido tantos golpes en la vida que sólo les queda ser maestros del arequipeño.

¿Es difícil vivir en Europa?
- Si y no. Hay gente muy complicada.

¿Así? Complicada ¿Por qué?
- Generalmente dicen lo que piensan y no lo que sienten
Y las mujeres?
- Las mujeres ¿Qué?
¿Cómo son?
- Algunas son demasiado bonitas para ser inteligentes. Otras son demasiado inteligentes para ser bonitas.


La película finaliza con la canción Resistiré en la versión genial del grupo peruano “Los trece baladas”. Miren el video de Youtube. http://www.youtube.com/watch?v=-z6_7o0nxvY

sábado, 16 de agosto de 2008

El destino no tiene favoritos

(Dirigida por Álvaro Velarde – Perú 2003)
Estoy harto de los personajes artificiales, de las situaciones ridículas, de que las mujeres siempre queden embarazadas en la primera noche
- ¿Por qué la molestia entonces?
Es lo que la gente quiere ver. Es lo que vende


Un hacendado alquila el amplio jardín de su residencia para un equipo de gente que esta filmando una telenovela. Como él sale de viaje, le deja el encargo de cuidar el patrimonio a su esposa Ana (Mónica Steuer) y a sus dos fieles empleadas. Las empleadas son las que siempre dan la cara al equipo de producción y al director, la señora de la casa nunca da el rostro. Un día hacen un casting para la ex-novia del personaje principal. Como nadie conoce el rostro de Ana, se le ocurre presentarse al casting. El director (Paul Vega) la encuentra con una gran personalidad para el papel. Pronto ella usara sus encantos para cambiar todo el guión y la historia a su favor, que ella sea la protagonista principal de la telenovela. Ana va logrando sus propósitos, pero no cuenta con un detalle, la asistente de dirección Magda (Celine Aguirre) esta enamorada platónicamente del director y busca la manera de sacar del camino a Ana. Pero lograr su propósitos a Magda le puede traer problemas a ella si es que no cuenta con más aliados, en su caso aliadas.

Llama la atención que en la televisión local repiten más películas como Chucky que películas peruanas con propuestas innovadoras, un cine distinto como el que nos presenta Álvaro Velarde. Llena de suspenso (ojo con la música de fondo), buena fotografía, chistes inteligentes y una estupenda actuación de Paul Vega y Celine Aguirre.

Ego

(Dirigida por Rossana Alalu – Perú 2006)


Cuando uno nace parece un ángel, pero la amargura te quita la vida, te quita las entrañas, te vuelves de trapo. Los ángeles caídos son de trapo.

El director Antonio Solís de Armendáriz (Paul Vega) se encuentra filmando la película peruana “Ángel de Trapo”. Para Antonio es una película peruana que busca demostrarle al Perú como es el Perú, hacer ver la realidad más allá de las cuatro paredes donde hay gente que vive encerrada en este mundo. Cada día de filmación es un suplicio porque todas las personas relacionadas con la película tienen un ego enorme, incluido el mismo Antonio. El que hace de policía (Ricardo Fernández) pide horas extras y toma la comida chatarra que hay en la locación para llevársela como cena a su casa. El niño Marlon (Johan Mendoza) tiene inclinaciones extrañas como muy adultas para su edad. La actriz principal, Paz (Paloma Yerovi) no quiere que nadie la toque en especial el niño (es muy mañoso) o la fea de la productora. La productora de nombre Segunda (Ursula Kellenberger) tiene toda la intención de ser la protagonista principal. El camarógrafo (Oscar Beltrán) quiere un vacilón con Paz, aunque a falta de Paz bueno sería Segunda. La asistente Hey (Carolina Barrantes) piensa que sin ella la película no funcionaría. Hasta el perro pituco, busca un lugar entre los papeles protagónicos. Un inesperado final esta por ocurrir para esta película, una idea desesperada fruto de la mente prodigiosa del genial director.

Interesante cinta peruana de una hora de duración. La última cinta en la que actuó Ricardo Fernández.

Frase final de la película “Ángel de Trapo”:
Mi Perú va ser el mejor país del mundo, el mejor!!!!!

Talk Show

(Dirigida por Sandro Ventura M. – Perú 2006)


"Dicen que ver mucha televisión te vuelve idiota"

"Las mujeres han cambiado bastante con el tiempo. Uno se puede dar cuenta con los programas de televisión. Yo veo bastante televisión. Me gusta mucho “Mi bella genio”. Entonces se me hace difícil imaginar ahora a una mujer que por más agradecida que este con un hombre le diga AMO"

Frases de Tereso Zorraco

Tereso Zorraco (Miguel Torres-Bohl) es el chico ingenuo de la oficina (aparentemente, ojo cuando habla a un programa de radio y revela su otra identidad). Vive enamorado platónicamente de la secretaria Karlita (Karen Dejo). Tereso no sabe como decirle para salir a Karlita. Pablo (Roger Del Aguila) es uno de sus compañeros de trabajo que nota el problema y se ofrece a ayudarle desinteresadamente. Es viernes y puede pasar algo con Karlita, uno nunca sabe.

Jorge (Gonzalo Revoredo) es el jefe de Tereso. Justo ese día es su primer aniversario de matrimonio y esta medio histérico con el tema en cuestión. Su esposa Jimena (Fiorella Rodríguez) esta ansiosa que llegue Jorge para celebrarlo “toda la noche” ellos dos no más. Cecilia (Karina Calmet) es la mejor amiga de Jimena y ha elegido ese día para confesarle un cruda verdad.

Interesante comedia peruana con una estupenda actuación de Roger Del Aguila y Miguel Torres-Bohl. La banda sonora a cargo de Pedro Suárez – Vertiz es lo máximo. Conforme van ocurriendo los distintos eventos de la película las canciones de Pedro encajan en cada escena como anillo al dedo. Inclusive es acertada la canción en la última escena con el inesperado final que se le da al personaje de Torres-Bohl.

Curiosidades:
El personaje que interpreta Karina Calmet esta manejando el auto y escucha en la radio un programa que se llama “El Club de los Corazones Solitarios”. El personaje que hace de discjockey es el cantante Pedro Suárez – Vertiz. Ojo con esta escena, es buenaza la conversación que mantiene el discjockey “Peter” con el radioescucha anónimo que lo llama (y que es Tereso, el de la Oficina).

Escena para recordar: Pablo le insiste a Tereso que Karlita parece interesada en él.
Pablo: Para mi una miradita significa que la flaca quiere. A ti te ha mandado dos miraditas…..
Tereso: Y si mejor esperamos una tercera miradita?
Pablo: Eso es obsesión.

Frase de Pablo:
“Más vale pájaro en mano que mujer embarazada”.

Canciones para escuchar del Soundtrack: Pedro Suárez-Vertiz con"Como las Mariposas" (http://www.youtube.com/watch?v=SnYWqZLsILc&feature=related), "No llores más morena" (http://www.youtube.com/watch?v=R3B-rz2fZSg&feature=related), "Bailar" (http://www.youtube.com/watch?v=OjdMsGe9H6w) y "El triunfo tan soñado" (http://www.youtube.com/watch?v=eyorXPe76vM)

La Gran Sangre La Película

(Dirigida por Jorge Carmona – Perú 2007)
Eran los años 80 y en la tele pasaban por las tarde la serie “Los Magníficos”. La historia trataba sobre unos excombatientes de la guerra que eran acusados de un crimen que no cometieron. Anibal Smith era el líder del equipo, sus integrantes eran Templeton Peck, Mario Baracus y el loco Murdock. Cada capítulo de la serie trataba sobre una misión que le encargaban a Los Magníficos para salvar las ciudades y personas de los “malos” que abundaban por las distintas ciudades a donde huían ellos. Lo más interesante de la serie eran las ideas y mañas que se daban nuestros héroes para convertir con los recursos escasos (que tenían a su disposición en dichos pueblos) armas o fachadas o en lo primero que se les ocurriera.

La Gran Sangre La Película trata sobre las misiones que le encargan a un equipo llamado “La Gran Sangre” que tiene que luchar contra los malos que abundan por todos lados. Dragón (Carlos Alcántara) es el líder del grupo, es un tipo experto en artes marciales. Sus compañeros son Mandril (Pietro Sibille) que es un tipo muy temperamental (y parece una extensión del Santiago de la película “Días de Santiago”), el otro compañero es Tony (Aldo Miyashiro) un tipo hábil con la palabra y mujeriego. Lo mejor de la película es el personaje de Dragón, cuando en distintos momentos la cámara lo enfoca y escuchamos sus pensamientos (sus temores, sus anhelos, sus metas).

La película se aparta del género de drama que es el tema principal de las películas peruanas. Toma el género de acción y hasta inserta dibujos animados para ciertas peleas usando los personajes de La Gran Sangre. Lo mejor de La Gran Sangre La Película es el tratamiento visual que se le da a la cinta. Por ejemplo la escena de la introducción del personaje de Santos (Sergio Galliani) a la película, la cámara lo enfoca de perfil y al fondo podemos ver el edificio medio verdoso del distrito de “La Victoria” que por la forma en que ha sido construido (ojo hace años y a nadie se le ocurrió antes grabar una escena ahí) me parece perfecto para la escena, tiene una onda medio futurista porque parece varios gabinetes unos junto a otros. Las escenas en el Puerto del Callao, la escena con el fondo del mar cuando Dragón habla con su maestro de artes marciales, las escenas en la selva y por último la escena casi final que desde un edificio vemos al empresario mexicano con una toma que lo enfoca a él y al famoso casino que queda en la avenida Benavides y que tiene una construcción muy moderna para la ciudad.

Gregorio

(Dirigida por Fernando Espinoza/ Stefan Kaspar/Alejandro Legaspi – Perú 1985)
(Una realización del Grupo Chaski)
Un clásico del cine peruano.

En un pueblo de Ancash vive un niño pequeño llamado Gregorio (Marino León de la Torre), su papá no ve futuro en el campo por lo que decide llevarse a su familia a la ciudad de Lima. Ya en Lima, su papá consigue empleo de obrero de construcción civil, estibador y por las noches de vigilante. El pobre hombre no descansa nada.

“En Lima se trabaja mucho” dice Gregorio a la cámara.

Si bien trabaja mucho, el papá de Gregorio no es ajeno a tomar cerveza en cantidad y esto le termina conduciendo a su tragedia personal. Tras su muerte, Gregorio tiene que convertirse en el hombre fuerte de la casa para ayudar a su madre. Ser lustrabotas es el inicio de su historia con las calles de aquella Lima de los años 80.

“Bien de temprano hay que levantarse. Primero para ir a buscar agua, de lejos se trae. Después para ir al Parque Canepa. El micro se demora casi dos horas de ida y dos horas de vuelta. Si regresas tarde es muy peligroso, hay rateros, en lo oscuro se esconden. Dos veces me han agarrado con cuchilla y me han quitado mi plata. Ni chicos ni grandes respetan”.

Gregorio conoce en la calle a unos niños cómicos ambulantes, inicialmente estos lo rechazan, luego lo integran a medias al grupo. Gregorio descubre que su mamá sale con otro hombre. Luego de dicho descubrimiento comienza a llegar tarde a casa, no quiere comer. La mamá no logra descubrir que pasa con Gregorio, solo él sabe que su dinero lo esta gastando en el cine y en los juegos de pinball. Pero sus nuevos amigos tienen aún nuevas cosas por enseñarle, muy peligrosas para un niño sano.

Gregorio es una película que muestra la migración del campo a la ciudad, y todo lo que conlleva (choque, trauma, adaptación y transformación) esto en la vida de alguien, en este caso de un niño.

lunes, 11 de agosto de 2008

La ciudad y los perros

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1985)

Yo no soy soplón...............

Les llaman perros a los que recién ingresan a la Escuela Militar. Lo primero que hacen con ellos es bautizarlos. Los cadetes de 5to año hacen un festín con los perros, los someten a toda clase de humillaciones, es parte de la diversión dirían algunos de ellos, con tal a ellos le hicieron lo mismo cuando ingresaron. La promoción del Poeta y el Esclavo tuvo un compañero que no se dejo bautizar y que se enfrento solo a los cadetes de 5to, a este perro lo llamaban Jaguar.

Años después cuando el Poeta se encuentra en 5to de Secundaria comenzamos a escuchar (en su voz) y a observar la historia de lo que le paso a él y a sus compañeros en los tres últimos meses de aquel año. El robo de un examen de química desencadena una serie de sucesos inesperados en la Escuela Militar.

¿Por qué le dicen Esclavo?
- Porque se deja pisar.


La actuación grupal en la película es destacable. El acierto de Lombardi es haber juntado a una generación de jóvenes actores que los años siguientes darían que hablar en cine y televisión, inclusive hasta estos tiempos en que ya se han reinventado. En el papel de El Poeta tenemos a Pablo Serra, el de El Esclavo a Eduardo Adrianzén, Juan Manuel Ochoa interpretando formidablemente al Jaguar. En torno a ellos Gustavo Bueno haciendo del “derecho y disciplinado” teniente Gamboa, Alberto Isola haciendo el papel del Mayor. Unos jovencísimos Miguel Iza como el brigadier Arróspide, Aristóteles Picho como el Boa y Toño Vega como el Rulos.

Escena para recordar: Al iniciar la película conversan el Poeta con el Esclavo
Poeta: Así que el jaguar te ha obligado a que lo reemplaces. Eres un rosquete. Jaguar te trata como un esclavo. Todos te tratan como un esclavo, caray. Estas fregado. Tienes que aprender a pelear.
Esclavo: Tú no peleas mucho…………. y no te joden.
Poeta: Yo me hago el loco, el pendejo, eso también sirve.


Sin Compasión

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 1994)


No existen las coincidencias, por algo nos hemos encontrado.

Escrita por Augusto Cabada y basada en la novela “Crimen y Castigo” de Fedor Dostoievsky tenemos la historia de Ramón Romano (Diego Bertie), un joven estudiante de Derecho que vive en un cuarto alquilado. Su cuarto tiene poca luz, será por eso que los colores de la película son oscuros. Es ateo y piensa que los hombres pueden tomar justicia a su modo, tiene una filosofía propia donde él es como un dios. La ropa que usa Romano parece que la ha sacado del armario de su abuelo. Tiene un amigo Julián Rázuri (Marcello Rivera), que admira mucho a Ramón.

Un día la dueña de la pieza alquilada, la señora Aliaga, le exige a Romano que pague los meses de renta que este debe. Romano le debe a todo el mundo. Rázuri es el único que no lo fastidia con el tema del dinero, más bien lo financia en sus proyectos. Romano esta tan desesperado por el tema monetario que va a la casa de la familia Aliaga y comete un crimen (mata a los esposos Aliaga) y les roba su dinero. Piensa que ha cometido el crimen perfecto y que no ha dejado huella alguna. Sin embargo los remordimientos comienzan a jugarle una mala pasada y comienza a dejar huellas por todo lado inclusive en la Comandancia de la Policía de Investigaciones. El castigo lo espera a la vuelta de la esquina pero todo depende de él. Autocastigarse o ser castigado, esa es la cuestión.

jueves, 7 de agosto de 2008

Días de Santiago

(Dirigida por Josué Méndez – Perú 2004)

La vida es una psicología.

Santiago (Pietro Sibille) es un ex combatiente. Tras tres años de servir a su patria regresa a Lima donde busca empleo. En la gran ciudad sólo le ofrecen cargos de guardián y un amigo lisiado (ex-combatiente) le ofrece su auto para que sea taxista. Sus amigos tienen ideas que Santiago no comparte. Su amigo lisiado se suicida, a Santiago no le queda otra que transformarse en taxista.

Con el dinero del taxi empieza a estudiar computación. En el instituto estudian unas chiquillas que utilizan a Santiago para que las lleve a la discoteca de moda en el Centro de Lima. Entre esas chicas, Andrea (Milagros Vidal) es con la que mejor se lleva Santiago, tienen unas conversaciones que son del agrado de ambos. Un día Andrea lo besa a Santiago, luego intenta algo más, Santiago explota porque piensa que ella ha ido demasiado rápido.

Andrea desconoce el otro lado de la vida de Santiago.

Hace un par de años fui al cine a ver esta película con gran entusiasmo porque los periódicos comentaban una infinidad de premios que había recibido en Europa y otros tantos en América. La actuación de Pietro Sibille es formidable, crea un clima de tensión la hora con quince que dura la película. Sus pensamientos van narrando sus traumas personales, lanza unas miradas y gestos temibles, no es por nada pero el actor crea miedo en la pantalla. Al final sales del cine, entre asustado y aturdido, como el mismo personaje de Sibille. Yo diría que en silencio, así me marche de la sala del cine, al igual que la gente que estaba ahí conmigo. El fondo musical de los créditos de la película acompañaban mis pasos, era una música triste muy triste.

Pantaleón y las Visitadoras

(Dirigida por Francisco J. Lombardi – Perú 1999)



Ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos con el Primer Puesto. Eligió el Arma de Intendencia. Las mejores notas en Matemáticas, Economía y Administración. Por lo cual tuvo el honor durante 4 años de izar la bandera el día de la clausura de fin de año. Hasta ahora, 8 años después de su graduación, ningún cadete ha logrado alcanzar su promedio ponderado. Prefiere el deporte y los estudios a las fiestas y diversiones. Pero tampoco escapa a la vida social, asistió a la fiesta de promoción con Alfonsina Reaño, con quien luego de 3 años de noviazgo contrajo matrimonio. Se trata de una muchacha decente, seria, buena ama de casa y buena esposa. Nuestras investigaciones han confirmado que el Capitán Pantoja no es mujeriego, en 5 años de matrimonio ni una cana al aire, ni borrachín ni fiestero.


El Coronel López (Gustavo Bueno) lee el currículo del Capitán Pantaleón Pantoja (Salvador Del Solar) al General Collazos (Gianfranco Brero). Collazos cree estar escuchando hablar de un santo, no de un militar. Deciden que es Pantoja es el hombre indicado para ser destacado a una misión en la Selva muy riesgosa. Llaman a Pantoja, le comunican que va ir a la Selva pero no le dan detalles de su misión.

Ya en la selva, le espera el General Scavino (Carlos Tuccio) que le comunica su misión: Organizar, Implementar y Gerenciar un Servicio de Visitadoras para guarniciones, puestos de frontera y afines con el fin de atender las necesidades naturales de etcétera, etcétera. Pantoja nunca ha estado con otra mujer que no sea su esposa, menos con “visitadoras”. Se pone en contacto con la dueña de un bulin a la que llaman Chuchupe (Pilar Bardem) , haciéndose pasar como un negociante le propone el negocio de “visitadoras”, ella tiene experiencia en el tema así que acepta la propuesta.

Tienes que acostumbrarte al nuevo lenguaje: usuarios son los clientes, emplazamientos son las camas, prestaciones son los polvos y visitadoras son las chicas.

Pantoja es amante del trabajo, perfeccionista, meticuloso, detallista, el tema de las visitadoras lo organiza paso a paso sin descuidar nada. Hay dos detalles que se le escapan de las manos: una visitadora de apodo “La Colombiana” (Angie Cepeda) le revuelve las hormonas y un tipo que habla en la radio “El Sinchi” (Aristóteles Picho) lo chantajea porque sabe mucho acerca de “Pantilandia”.

Pantoja encarna bien el personaje que vive en sus dilemas morales, la tentación de probar la manzana prohibida, su pasión por su profesión, su extraña e ingenua cojudez aunque él afirma que no es cojudo. El final de la película puede resultar inesperado o a la vez demostrar que él no es un cojudo. Depende del punto de vista de quien lo mire.

Salvador Del Solar en una de sus mejores actuaciones para el cine (los últimos 20 minutos de la película esta genial). Aristóteles Picho como el malo de la película lo ejecuta a plenitud y nos convence que todo lo bueno puede ir mejor y todo lo malo puede ir peor.

Yo necesito tener jefes, si no tuviera no sabría que hacer. Si estoy hecho para obedecer ordenes. Los jefes saben más que nosotros.

Ojos que no ven

(Dirigida por Francisco Lombardi – Perú 2003)

Recuerdo que fui a un cine de Jesús María para ver esta película. Me senté en el último asiento, el más cercano a la salida. La sala estaba llena, la última vez que la había visto así fue cuando vi Pantaleón y las Visitadoras en el mismo cine. Acostumbrado a ver buenas películas de Lombardi, pensé que esta iba ser igual, me iba a entretener ahí una hora y media. Pero me equivoqué fueron como más de dos horas y la película no satisfizo mis expectativas. La película trata sobre un acontecimiento político que ocurre y concita la atención de la prensa y el televidente común. Es en estas circunstancias que una serie de historias con sus respectivos personajes se entrelazan con un común denominador, un hospital. Vayamos al lado positivo del film, me permitió descubrir un actor con un potencial increíble. Me refiero a Paul Vega. Su historia en la película es sobre un narrador de noticias egocéntrico, le importa un rábano la vida de los demás o los acontecimientos que él narra, a él sólo le importa él. Un día le sale un grano en la mejilla, al cual no le da importancia. Este grano va creciendo. Comienza a preocuparse cuando compañeros de labores le dicen lo nada bonito que se ve con ese grano que ahora ya parece un lunar. Va al doctor, este le ordena unos análisis y la extirpación inmediata. Los resultados de la biopsia indican que tiene un melanoma nodular maligno. El doctor le indica que inicie un proceso de quimioterapia lo más pronto posible. La escena final de esta historia con el narrador solitario en su departamento con la cara con una cicatriz horrenda en el rostro y auto-grabándose con una cámara de televisión, diciendo palabras y fingiendo hacer su programa de tv y que nada pasa, es para verla.

Curiosidades: Este film del año 2003 nos permite ver actores que con el tiempo veríamos en otros films o en tv con éxito.
- Aldo Miyashiro en el papel del pintor Orlando. Luego lo veríamos actuando excelente en Misterio. Además que es también escritor y ahora tiene un programa en la televisión de señal abierta.
- Pietro Sibille en el papel de fotógrafo. Un tiempo después sería un suceso con la película Días de Santiago. También fue el actor principal de Misterio.
- Yiliana Chong tiene un pequeño papel como fan de un grupo juvenil de technocumbia. Unos años después la veríamos actuando formidablemente como Chale (la hermana de la protagonista principal) en la galardonada cinta Madeinusa.

Siete Semillas

(Dirigida por Daniel Rodríguez Risco – Perú 2016) Ignacio (Carlos Alcántara) es el gerente general de una de las mejores empresas t...